Reseña Palomera: Black Panther

  • sábado, mayo 05, 2018
  • By Carolina Olhagaray Flores
  • 2 Comments



Aunque la vi tarde, tengo que admitir. No pasa absolutamente nada porque aquí les traigo mi reseña de la película Black Panther de Marvel Studios. La verdad es que el hive por Infinity War es palpable, y esta es la última entrega que tendremos antes de el estreno de nuestra tan esperada película. Pero sin embargo primero les dejo mi critica de esta nueva película que en si teníamos el hive bastante alto, veremos que tan bien nos quedaron los productores de esta nueva entrega cinematográfica. 

Poniendonos en contexto, Black Panther se ubica justamente cuando Civil War termina, T'Challa (Chadwick Boseman) regresa a su hogar en la apartada nación africana de Wakanda para servir como el nuevo rey. Tras suceder a su padre en el trono, pasa a convertirse en Pantera Negra, una sigilosa criatura de la noche, con agudos sentidos felinos y otras habilidades como súper fuerza e inteligencia, agilidad, estrategia o maestro del combate sin armas. 

Pero Wakanda es también un lugar codiciado por exploradores al que llaman El dorado. Y es que, su avanzada tecnología se debe a que posee el único depósito de la Tierra de un poderoso metal extraterrestre llamado Vibranium, capaz de absorber vibraciones sónicas. Será entonces cuando T'Challa deba enfrentarse a villanos como Ulysses Klaue (Andy Serkis), además de otras facciones enemigas de su propia nación encabezadas por M’Baku (Winston Duke) y Erik Killmonger (Michael B. Jordan). A su lado, el rey de Wakanda contará con aliados como Zuri (Forest Whitaker) y miembros de la guardia personal de T'Challa conocida como la Dora Milaje, entre ellos Ayo (Florence Kasumba), Nakia (Lupita Nyong'o) y su hermana Shuri (Letitia Wright). 





Sabiendo ahora el argumento con el que se desarrolla nuestra película, veamos ahora la ficha técnica. 

Si, tristemente mas o menos nos llego a México la película con un mes de atraso, y yo me tarde un poco mas de lo normal en verla, pero aún así tenía que evitar spoilearme con los videos de Youtube, con las reseñas de varias personas, pero lo logre finalmente, fui a ver la película sin spoilers y sin expectativas como siempre. Pero si, uno tiene unas expectativas con que sea una película de Marvel Studios. Así que les daré una reseña general como siempre, y ya después la iremos desglosando entre personajes, trama, efectos especiales y finalmente música. Ya que aunque es una película de superheroes al parecer este año 2018 nos traerán películas en las que dan mucho mas protagonismo a la música y no solo la usan de acompañamiento, sino que es un material mas del que de ayudan para mejorar las escenas. 


Reseña General
Spoilers
A mi parecer, me gusta mucho cuando comienza la película podamos conocer los orígenes de Wakanda, y porque este país ha decidido darle al mundo una idea muy diferente de lo que en realidad son. Vemos de donde viene el vibranium, y como es que llego a Wakanda, y conocemos un poco mas del porque T'Challa se convierte no solo en rey, sino también en Pantera Negra. Poco después vemos como es que el Vibranium no solo lo han mantenido en secreto, sino que han sido capaces de darle mil usos, y de esta forma estar mucho mas avanzados a países de primer mundo. 

Me gusto también como toda la película no solo trata de acción, sino de mantener las tradiciones, dadoles una gran importancia en la pantalla, viendo como un rey no solo tiene que lidiar con los problemas de su país, sino que también muchas veces con aquellos que llama consejeros. Se me hizo muy valido el hecho de que usaran el tema de "¿Porque si Wakanda es tan fuerte, no ayudamos a aquellos que están sufriendo en el mundo?" incluso llego un momento en el que no pude pelear en contra de ese argumento, porque si ellos tenían los recursos, podían haber evitado la discriminación, o pobreza que solo por el color de la piel, algunos sufren. Claro una de mis molestias fue que nos hicieron creer que el villano de la película sería Klaue por la mitad de la película, para después matarlo y sacarnos a otro de la nada. Creo que fue un cambio forzado, y sin necesidad aunque por esta misma razón se sintieron muy débiles ambos villanos, los dos tuvieron sus grandes fallas. 


Los paisajes sin duda fueron un gran acierto, esas cascadas, esa ciudad tan tecnológica en mitad de la nada, es como si hubieran encontrado el paraíso en mitad de la nada. Por otro lado también la música es buenísima, muy africana, con todos los tonos de música tradicional de una cultura, que demuestra lo orgullosos que están de sus propias tradiciones. Ambientaba muy bien la película y siempre sobresaltando las escenas de una forma especial. Otra cosa que me encanto fue el diseño de los vestuarios, estuvieron increíbles y muy fieles a lo que veríamos si viajáramos a África, la pintura en el rostro, la ropa muy colorida, anillos en el cuello, las manos, las muñecas. 

Trama
Aunque en esta trama, al principio nos faltan todas las piezas para armar nuestro rompecabezas, siento que se toman el tiempo para que podamos entender lo que esta detrás de Black Panther, y también de Wakanda, te hacen saber el porque se han mantenido detras de sus barreras durante tanto tiempo, su relación con el Vibranium, y simplemente te dejan en claro el porque han tomado las decisiones para que veamos la grandeza de las personas en Wakanda y de la relación cercana que tienen con los que gobiernan esta hermosa ciudad. Mas sin embargo la trama comienza a tener sus fallas, al menos a mi parecer, ya que se toman el debido tiempo en explicarnos que Black Panther esta listo para tomar su rol como Rey, mas sin embargo y tirando todo a la borda los treinta minutos que se tardaron explicando lo anterior, T'Challa decida irse a vengar por la muerte de su padre. (Ya que me imagino esta es la justificación de que jamas se hagan referencia a todo lo pasado en Civil War) 
y después aparecer mágicamente de nuevo en su película para volver a dejar de nuevo Wakanda, para ir detrás de nuestro "enemigo" Kluae que planea vender el secreto del Vibranium..¿De verdad? ¿No había otro giro argumental que elegir? ¿Fue la única idea que pudo sacar Marvel? Después claro esta que tenemos un pobre intento de subtrama, que principalmente solo sirve para confundir ya que no se explica ni se hace referencia alguna a la linea principal de la historia, hasta tiempo después. Ahora resulta que nuestro supuesto principal enemigo y problema, no son nuestro principal inconveniente. No, sino que un niño, que jamas teníamos idea de su existencia, resulta que es el primo perdido y ahora quiere pelar por el trono de Wakanda. ¿Enserio Marvel? ¿No creyeron que ya estaba muy usado ese giro, digo tal vez por otras 1,000 películas antes?
Fin de Spoilers
Personajes
Simplemente siento que el lado mas flojo de esta película es la escritura del guión, los diálogos, los malisimos chistes, el poco o nulo desarrollo de sus personajes, no tienen...capas, son todos planos. La mama como la protectora, cuidadora y cariñosa. La hermana menor, la traviesa, divertida, y mas relajada. La ex, tratando de ser fría, fingiendo no querer a nuestro personaje. Y ahí se quedan, no hay un desarrollo, de ellos. Creo que tenían mucho potencial para poder darles mas fluidez a los personajes, tenían grandes actores pero la película en este sentido se siente plana, solo están para decir sus diálogos y hacer las escenas, pero no lo sienten mucho lo que hace que pierda credibilidad y fuerza la historia. 

El primo abandonado se siente despechado porque el no tuvo lo que su primo rey si, así que hará todo lo posible por quitárselo. ¿Enserio, cuantas veces emos visto esto en el cine? Marvel, yo creo que puedes hacer mucho mejor películas, porque ya las hacías antes. En este sentido se nota que fue una película hecha a las prisas.

Efectos Especiales
Creo yo, en el único lugar que se lucieron fue en este sentido. Los efectos especiales. Marvel sabe perfectamente cual es el estilo de peliculas a la cual nos tiene acostumbrados, así que no nos iba a dar menos que eso. Las explosiones, las secuencias de pelea, los trajes, los paisajes, e incluso quien las necesitara, las protesis. Simplemente todo lo que necesitabamos ver para creernos que el entorno de esta película era real, estaba ahí (lo que creo fue muy favorable para mantener al espectador ocupado sin notar que la trama y los personajes no estaban a la misma altura que sus efectos especiales). Tanto el traje de Black Panther, como los tonos obscuros que tenia esta película hacian mucho mas bonita al ojo, la cinematografía, las tomas, el vestuario que eso si mis respetos a la persona que dirigio el area de vestuario ya que hizo de verdad su tarea, ya que podiamos ver a traves de la ropa que llevaban nuestros personajes que eran del continene africano, mas sin embargo tenian grandes detalles tecnologicos que los hacian ver modernos y en la epoca incluso un tanto mas avanzada, como estaba su civiliazacion. 
Vestuario y Maquillaje: 
A parte de los efectos especiales, este es otro departamento que a mi gusto se lleva el premio, y el protagonismo, porque las vestimentas estuvieron de diez, muchos colores, patrones anillos, capas, etc. que son cosas que se ven muy tradicionales, muy africanas. Fieles a la idea de la película y del lugar que están representando. A parte de que lucen increíbles en cada actor o actriz y hacen su trabajo de llamar la atención, diferenciar clases, e incluso las mismas facciones que forman Wakanda. Todo se sentía que pertenecía ahí, y al menos pienso que es uno de los departamentos menos reconocidos en el área cinematográfica, pero que de verdad uno como espectador nota cuando le pusieron de verdad empeño a su trabajo. 



Yo le doy a esta película...

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Holaa
    No me llama mucho :/ El otro dia vi Infinity War y ya no creo que me anime a ver esta, al menos de momento jeje
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las películas merecen verse, pero no puedo mentirte, esta película se sintió que la hicieron apresurados, y logra verse en pantalla. A parte de que no es un giro argumental llamativo o bien desarrollado. Si ere fanática del MCU entonces probablemente si necesites verla, sino es una película que fácilmente te puedes evitar.

      ¡Gracias por siempre comentar Sandry!
      Un beso desde México

      Eliminar