Reseña Palomera: Yo, Tonya

Hablaremos como ya vieron en el título de una película algo controversial, y que si tienes un punto de vista claro antes de ver esta película, estoy segura que te haran cambiar de parecer en cuanto la termines. No dire que es una obra maestra, pero esta muy cerca de eso. Dreamers hoy les daré mi reseña de "Yo, Tonya" una película con una puntuación de 7,6 en IMDb ¿Creen que es una calificación justa? Yo diria que se merece un poco mas.

Hablemos de lo primero, si sabes que hay detras de esta historia entonces ya tienes una idea hecha de lo que tratará esta película, en cierto modo. Ya que aun siendo consiente del trasfondo de esta película, estoy segura que llegará a sorprenderte de alguna forma, porque no nos cuenta un documental en base a lo que se dijo por los periodistas, las revistas o los medios de comunicación en general. Sino que te cuenta la vida de Tonya, desde su perspectiva, desde la mas importante de la historia. ¿A quién no le gusta saber que había detras de la cortina de una de las patinadoras mas controversiales de estados unidos?

Si tu eres de la otra mitad de la gente que ira a ver esta película, y no tienes ni idea de lo que hay detras de esta historia, entonces preparate para conocer el trasfondo de un gran drama en el patinaje artistico y olimpico. Preparate para ver a un ser humano en la pantalla grande y fallar en grande, por condisiones que no estaban en sus manos. ¿Alguno identificado?

Resumen:
(inicio de spoilers)
I, Tonya comienza desde el verdadero principio, Tonya de niña, viendo como sus padres no paran de discutir, su madre de tomar y fumar, de decir groserias a ella y todo el que se le pone enfrente, de tratar de hacer a su hija una luchadora siendo ella la primera que tiene que vencer. Tonya jamas tuvo una vida ni un cuarto de normal, desde que estaba en pañales la hecharon al hielo con patines para que se defendiera sola, viendo como su padre la llevaba a cazar, para después hartarse de su madre y dejarla a su suerte a ella, piasando en acelerador y terminando haciendose a un lado de la vida de su propia hija. ¿Puede alguien esperar que una persona con esta historia tenga un buen final?

De verdad que llega un momento en el que dices, ¿Porque todos no pueden parar de ser unos estupidos y dejan a Tonya ser y brillar por lo que debería? Porque no es solo su madre y su padre los que la tratan mal al final del caso. Sino que por alejarse de su madre controladora y violenta, después de un insidente, decide irse a vivir con su novio Jeff a un departamento que consiguen, Tonya como no tiene ningun estudio para mantenerse en las competencias de patinaje, ella misma decide coser sus propios trajes aunque esto le reste muchos puntos en las competencias mismas porque no es "lo suficientemente bonita" después de que logra hacer un giro que pocas patinadoras pueden, ella cambio y se convierte un tanto en una diva, porque ese era su momento para brillar, el único que tuvo y quiso vivir en ese momento para siempre. Pero solo le costo que su relación con Jeff se fuera al basurero, de por si la relación ya se veía toxica, ahora Jeff la golpeaba sin cesar, y era el tipico hombre golpeador, que dice "Lo siento" que se disculpa que ruega después de soltar el golpe, y Tonya por querer sentirse querida por alguien, lo perdona cada vez. Hasta que ella se hará y decide dejarlo, divorciarse, pero su mente esta en otro lado, así que empieza a fallar en cada competencia.

Así que Tonya de poco en poco empieza a subir en las competencias después de haber dejado a Jeff, pero Jeff insistio demasiado, llamandola todo el tiempo, diciento que iba a mejorar, que habia ido a terapia y que estaba mejor, así que Tonya no pudo mas, y acepto regresar con el, aunuque había llenado un sin fin de ordenes de alejamiento, siguiendo con su carrera artistica cuando llega por primera vez a las Olimpiadas por un detalle con su patin, cada giro que dio cayo mal, así que no quedo ni cerca del podio. Ahora viendose como una patinadora desdichada, sin estudios y una fracasada, tiene que trabajar para mantener las cuentas, así que trabaja de mesera como en algun momento trabajo su madre lo que la hace sentir mucho peor. Pero cuando su anterior couch se acerca a ella y le dice que si se pone en forma, ella podría entrenarla para ir a las nuevas olimpiadas que serían en dos años. Así que ella trabaja lo mejor que puede, para poder llegar a estas olimpiadas, siendo que ahora su hermanastro y su esposo harían el "incidente" que causaria la peor de las trajedias para Tonya.

Tonya esta ahora en el ojo del huracán, siendo acusada varias veces de saber del plan que tenia su esposo, de haber sido ella misma la que había realizado el plan, de haber eliminado a su cometidora por el lugar en el equipo nacional de patinaje artistico, sin tomar en cuenta que ella había trabajado como nunca para llegar a ese lugar, para estar ahí y ganarelo por derecho propio. Mientras el mismo comite olimplico quiso atentar en contra de que ella llegara a ganarlo. Ella como cualquier cuidadana, demando al comite por una cantidad de dinero para que se le respetase. Cuando obtuvo el lugar en el equipo, se decidio posponer el juicio para después de las olimpiadas, pero de nuevo cuando nuestra protagonista llega a la cima, todo conspira contra ella para que no alcance el exito, de nuevo un problema con su patin hace que tenga que pedir una segunda oportunidad para poder acomodarselo. Y aunque se lo dan, ella piderde demasiados puntos por esta misma razón, y termina en cuarto lugar.

De verdad termine así, no puedo entender como la cosas se dieron perfectamente para que ella no pudiera alcanzar la cima a pesar de tanto esfuerzo y dedicación. Así que como bien puden notar, Yo Tonya simplemente te sumerge en la película, en la historia y en la emocion por la que estan pasando nuestros personajes, no importa si es enojo, coraje, frustración, impotencia, infelicidad, simplemente te meten en la piel del protagonista, y quieres gritarle a Tonya cual seria la decisión correcta, pero no puedes hacerlo.
(Fin de spoilers)

Historia:
No es facil ir a ver al cine y decidirte en ver una película tipo autobiografia, tipo documental sobre un escandalo mundial, de una pelea entre mujeres. Pero I, Tonya es mucho mas que eso, y se asegura de que sea así. Ya que saben perfectamente que estan haciendo una película sobre una enemiga del ojo publico, que todo mundo siente saber una verdad absoluta, pero incluso cuando tienes conocimiento de este drama que fue tan bien cubierto por los medios de comunicación, esta película se encarga de hacerte dudar de la "maldad de Tonya" de todo lo que pensabas era cierto. Y eso es lo que hace que la película se lleve los premios que se esta ganando. Porque todos los actores hicieron su papel de lo mejor, la historia estaba escrita de una manera trepidante, paraa que no se sintiera estancada y aburrida, al contrario es muy dinamica. Mas sin embargo, si se siente que esta muy dividida, por un lado la vida de Tonya desde que fue niña, hasta lo que ocurrio con el incidente. Y después de ahí incluso Tonya desaparece, se desvanece de la pantalla porque de la que menos vemos como paso este tiempo, es ella. Pero es la única queja que tengo.

Personajes:
Tonya, su madre y su esposo son los personajes principales, son los que dan vida a todo este darma así como fue en los años 90s pero creo que Margot Robbie dio la interpretación de su vida, porque no solo era actuar como Tonya, era ser Tonya, y ella jamas fue una persona facil, no solo era leer los dialogos y decirlos, era vivirlos, era de verdad pensar que los estabas diciendo tu, Tonya. Así que para mi gusto nuestra personaje principal como Margot, se llevan un diez. Su madre, y la actriz Allison Janney hicieron igualmente un papel maravilloso, dejando salir todo el odio que no sentira, dejando que se viera un lado que pocas veces esta actriz nos deja entrever. También siento que Sebastian Stan fue un gran acierto como nuestro Jeff siendo capaz de entregarnos una muy buena actuación de un hombre que es machista.

Efectos especiales:
Aunque esta no es una película que destaque o quiera sobresalir por sus efectos especiales o por su postedición, si hay que resaltar que las tomas de Margot patinando fueron una obra de arte, que se ve quisieron llevar al maximo esplendor ya que en cierto punto si rozan estas escenas como con la ficción, como si se sintieran falsas, o recreadas con el CGI. Sobretodo en los momentos de camara lenta en los giros o en las obaciones de pie.

Vestuario y Maquillaje:
Algo que sin duda alguna tendo que criticar es el maquillaje excesivo que usaron en Margot Robbie sobretodo al momento de patinar, ya que si esta bien ella vivio en la epoca disco, en la epoca donde se usaba mucho maquillaje y bastante colorido, pero usaban demasiado maquillaje haciendo que luciera su rostro como una calavera. Entiendo que probablemente fue así para enfatizar el hecho de que ella no estaba bien, que de verdad le afectaban todos los problemas con su madre, su esposo y las peleas fisicas que tenian. Pero aún así fue un exceso tremendo de maquillaje para mi gusto.  El vestuario por otro lado en ciertas escenas si lo senti muy forzado, muy exagerado, siendo que así era la moda pero lo quisieron de igual manera llevar a un extremo poco creible, en lo que si se lucieron, fue en reproducir los vestuarios que usa Tonya para sus competencias.

Yo le doy a esta película...