Reseña de The Shape of Water

Este mes de febrero que mejor que empezar las reseñas con una película al estilo la bella y la bestia. Y dirigida por el maestro mexicano del cine, Guillermo del Toro. Es una película, poco convencional, como era de esperarse, y la cinematografía mantiene durante toda la película un ambiente tétrico. Lo que se complementa muy bien con la historia que están a punto de introducirnos.

The Shape of Water, es una película que se desenvuelve en los años 60, y cumple con todos los detalles como la familia perfecta americana, y los experimentos extraños en bases militares, que se llevan fuera del ojo publico. Dándonos estos como base, nuestra historia comienza presentándonos a Elisa Esposito una chica que se queda sorda en una edad muy joven, y que trabaja como intendente en una base militar estadounidense, lo que le da acceso a conocer a una extraña criatura de la cual termina maravillada. Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que el es parte de un experimento al que esta siendo forzado a participar, pero ¿Todo monstruo tiene su corazón, no? Y nuestra Elisa es capaz de encontrarlo, pero justo por esta conexión que llegan a compartir, se ven envueltos en un embrollo de problemas, que termina de una forma linda, pero muy tétrica. Cosa que de verdad aplaudo, ya que es una película que te hace quedarte al borde del asiento. Porque no sabes cual es el siguiente giro, pero no siendo una de esas películas que te hacen sufrir con los personjes, sino disfrutar con ellos, mas que nada. A pesar de el ambiente tétrico y tenso que se siente en la atmósfera, logramos disfrutar mas que llorar con nuestros personajes. Es una buena película, fuera de lo común, pero al mismo tiempo manejando una historia muy común y que tiene muchos clichés. Pero no so muy obvios y te dejan disfrutar de la película, las actuaciones, la trama, y hasta los efectos especiales. La recomiendo bastante, ya que no es una película exclusiva, sino que tiene varios géneros de películas en una sola.

La narrativa

Es simplemente maravillosa, nos llevan de la mano por todos los obstáculos que enfrentan nuestros personjes, podemos sentir las emociones a flor de piel, y este es un gran abanico de subidones de amor, tristeza, estrés, miedo, preocupación, entre otras. Nos hacen creer que nuestra criatura de verdad existe, y aunque nunca nos dan una verdadera prueba de esto, el guion no te deja espacio para la duda. Aunque tal vez al principio si nos confunde un poco, ya que nos presentan todo de golpe, así que hay que ver un poco mas de la película para podernos ubicar bien en nuestra historia. Pero tampoco es un gran problema, es solo un detalle mínimo a comparación de la obra maestra que escribieron Guillermo y Vannesa Taylor.

Los personajes

El cast fue perfecto, ya que aunque no tenemos un estereotipo o especificación física para nuestros personajes, cada quien se siente como que perteneciera al papel que fueron elegidos, no solo que forman parte de un mundo creado por Guillermo. Y ellos mismos se encargaron de no solo darle vida a los personajes, sino adueñarse de ellos y darles mas emociones de los que tal vez pudieron ver en el libreto. Y Sally Hawkins le dio vida a Elisa Esposito de una forma, magistral por lo tanto no me sorprende de ninguna manera que ella haya sido nominada para un oscar y un globo de oro a la mejor actriz. Ya que tal vez ella fue la que mejor actuó, ya que su personaje no era "normal" sino que tenia una gran discapacidad que le dejaba a Sally pocas opciones para expresar los sentimientos de nuestra Elisa, pero encontró la forma de hacernos sentir a flor de piel estas fuertes emociones, que al final de ver la película, casi me quería poner de pie y aplaudir por su actuación. Pero no solo ella brilla, todos se encargan de darle su granito de arena para hacer esta película lo que fue.

Los efectos especiales
Aunque especialmente, estos se usaron para embellecer lo que ya era una obra de arte cinematografiara. Que simplemente hicieron de esta una película inolvidable, desde una criatura semi dios, que parecía una criatura de verdad sacada de las profundidades del mar. Que te hacia quedar con la boca abierta preguntándote como fue que hicieron todo esto posible.

La música

Fue el toque final, que la cereza del pastel para consolidarse esta como una película de culto, ya que la cinematografía como ya les había comentado es bastante tétrica, con la música esto termina por ser un hecho, estamos ante una película que te deja con los pelos de punta, y con esa música lo único que hace es meterte mil veces mas en el papel de observador. Hace que la atmósfera de la pantalla, salga de la pantalla del cine y te envuelva de forma maestra.

Lo mejor:

Una película tétrica llena de romance
Las actuaciones son increíbles