Reseña Seriefila: 13 Reasons Why

  • sábado, mayo 19, 2018
  • By Carolina Olhagaray Flores
  • 1 Comments


Hola hola dreamers. Hoy se estreno la segunda temporada de la aclamada serie 13 Reasons Why. Y como yo no he subido mi reseña de la primera, antes de ver la segunda dije claaro hay que escribir todo lo que pensé de la primera temporada para que no se nos mezclen las opiniones. Así que aquí va, 13 Reasons Why nos trae a la pantalla chica uno de los temas mas controverciales en el mundo adolescente. El acoso o el bullying y esto desde aquí es una señal de advertencia, esta serie no es para todos ya que he escuchado que al menos la primera temporada fue cruelmente criticada por su fuerte contenido, pero creo que se necesitaba este "espejo" ya que es lo que en verdad pasa, no podemos poner este tema como tabú, o agregarlo a la lista de temas ignorados, porque sería hacernos los occisos y honestamente no va a parar el problema y las muertes seguiran pasando.

Hanna es una chica que es victima del bullying, o acoso escolar. Ella harta de la cadena sin fin de eventos crueles, decide terminar su vida, mas sin embargo no quiere irse sin que los culpables sepan que formaron parte de las personas que la empujaron al abismo. Así que relata sus desgracias en unas cintas que deja a Tony un chico que tiene el encargo de irlas pasando por los culpables y guarda una copia de estas en dado caso que a las primeras les pase algo y las saque al público. Así es como las cintas llegan a Clay Jeansen, el tipico chico que a todos les cae bien pero aun asi se sienta al final del salón y no habla mucho. Aúnque no sepa que el también es una de las razones por las que Hanna se suicido.

En esta serie vamos viendo como Clay empieza a escuchar las desgracias de Hanna, y quiere vengarla mas sin embargo a cada cinta que pasa Clay descubre que el también es tan culpable como los demas, mientras que el mismo ve como los padres de Hanna tienen que ir de a poco viviendo con la ausencia de su hija. Dejando claro que demandarán a la escuela por haber hecho caso omiso a las advertencias que mostraba Hanna de depresión y pensamientos suicidas. Clay vive las cintas a flor de piel porque al parecer sufre de alguna enfermedad que las cintas de Hanna vuelven de a poco a poco a traerle nuevos sintomas. Todos estan afectados por el suicidio de Hanna pero aunque traten de salir adelante no podrán hacerlo sin hacerle primero frente a sus responsabilidades.

Yo aplaudo el valor de la gente que forma parte de este proyecto, porque sí, tristemente el bullying es aún un tema tabú, algo incomodo de lo que se prefiere ignorar. Pero que no deja de ser un grave problema, que lleva a muchos chicos al año a suicidarse, hacer balaceras en las escuelas, a tomar drogas y hundirse en el alcohol. Y esta serie muestra todo eso, como uno de padre puede estar tan perdido en su mundo que no ve los gritos de ayuda que sus hijos hacen. Y simplemente espero que de verdad esta serie no pase a un segundo plano o que solo haya sido "moda", sino que haya hecho que padres se detengan un momento y busquen en sus hijos las señales. Porque mucho se escucho que esta serie glorificaba el suicidio, que lo hacia una alternativa muy viable para escapar. Pero creo que esos padres de verdad se llevaron un golpe de realidad, porque muchos se escudan en "Yo también sufrí bullying y lo superé" pero ahora todos estamos tan conectados que no se puede "superar" cuando por todos lados estan bombardeandote con bullying y que las cosas que son mas importantes para ti esten tan expuestas.  Y sobretodo espero que esta realidad tan fuerte que se muestra lo mantengan para la segunda temporada. Ahora vamos a lo importante, la critica.

Personajes
Todos los chicos, que son nuestros protagonistas estan muy bien planteados, tienen sus motivos, sus razones, sus personalidades, y sus opiniones muy bien hechas. Son todos unos personajes sin cabis sueltos, enteros y muy bien creados, entran en la parte justa y simplemente parece como todo termina haciendo un entero, cada quien trae algo que aportar y no se mezcla en ningun momento. Y logran conectar emocionalmente con el espectador, los sentimientos de odio, enojo, descepción, todo pasa atraves de la pantalla. Y las actuaciones son muy buenas aunque no sean actores de renombre y sean relativamente nuevos en el mundo de la actuación, desde Katherin Langford a Justin Prentince todos entregan una actuación creible, y muy metidos en su papel, algo que se aplaude. Ahora claro el punto malo para mi fueron los adultos, todos y cada uno. Estan pesimamente escritos, la madre y el padre simplemente no supieron mezclar el "pasado" con sua actuaciones del presente. 

Y siempre exageraban demasiado, en el caso de la madre, siempre estaba con los ojos suuper hinchados como si siempre llorara y el padre siempre frustrado y si no niego que probablemente así es como se vive un "duelo" pero no era algo especifico de las escenas del presente, sino algo plano, y constante, incluso en escenas del "pasado". El director de Liberty High, es un idiota y conveneciero, vendido y a parte no le interesa en lo mad minimo sus estudiantes, y aunque no dudo que haya directores que caigan perfectamente en esta descripción, no creo que sea siempre así el caso, igual el consejero...jamas parece un profesional...parece una persona que igual hace lo que le conviene, y aunque tiene familia, odia su vida, su trabajo, y aun asi es el "consejero", la maestra de Comunicación jamas enseña nada, y solo esta de fondo para las escenas de Clay. Y ninguno de los adultos les pude creer en su papel, ya que todos estaban muy forzados y poco creibles. O muy forzados o muy flojos. Creo que le pusieron toda la atención a hacer papeles increibles de los chicos y dejaron al final a los padres y adultos de forma que en comparación con la actuación de los chicos los hicieron parecer novatos, y con papeles muy mal hechos y poco creibles.

Trama
Me gusta mucho como manejaron la idea de las cintas, y como las fueron dando a conocer episodio a episodio, nos dieron una ventana a la vida de cada persona que fue importante para la decisón de Hanna, y no solo a ellos, si no a lo que los rodeaba y los hacia ser como eran. Y al final se fue creando una ventana muy parecida a la real (claro, con algunas cosas dreamatizadas) y cada quien aporto algo al presente. Y esa forma de dividir la historia..entre presente y pasado. Acción y consecuencia, fue un acierto y lo plasmaron de la forma adecuada. Y los giros son muy poco predecibles, la historia te lleva de la mano de forma que tu no puedas ver que pasa en los próximos 20 minutos, lo que hace a la serie adictiva y que atrape al espectador de manera inmediata. 
Y simplemente ame como trataron de darle a la serie un gran toque de realismo...que no se limitaron por el que dirán, sino que trataron de meter todos aquellos problemas que pueden estar en la vida de chicos de prepa. Las drogas, el alcohol, el acoso, la violencia, los noviazgos toxicos, los accidentes automovilisticos, el suicidio, y la gran importancia que toma la vida social en los adolescentes. Y jamas se siente como si estuvieramos saturados, si no que lograron combinar todo de forma que pudieramos ver el impacto que causa mas no cansarnos de esto.

Yo le doy a esta temporada
4/5 palomitas

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hola, muy buena reseña, bastante completa, dbo agregar,
    ¿Ya leíste libro? De pronto y puedes hacer una comparación de ambos.
    Yo quería leerlo primero, pero has despertado mi curiosidad y creo que me pasaré a la serie desde ya.
    Nos leemos.
    Saludos desde Cosmos lietario

    ResponderEliminar