Reseña Seriefila: 13 Reasons Why 2 Temp.

Si...esta aquí la nueva temporda de 13 reason why...después de mas de un año entero de espera, y aunque no estaba muy emocionada tengo que admitir...ya que esta temporada no tenía una base detras de ella, ni una historia que contar...ya que nos traen la continuidad de lo que pasa con Clay y sus nuevos amigos, pero en el libro todo quedo escrito en la primera temporada, no había continuidad y como podía salir muuuy bien, también había una enorme posibilidad de que esto fuera a mal...muy mal. Así que si haz llegado hasta esta parte y aún no haz visto la segunda temporada, te aconsejo; si no quieres spoilearte. que mejor ni veas las fotos de abajo ya que si..son SUPER SPOILERS...

Inicio de Spoilers
Si eres de los que ya viste la serie como yo, y te la acabaste casi la noche de su estreno, entonces bienvenido al club, y preparate para saber mi opinión de 13RW2. Empezamos unos meses después con el bombazo de las consecuencias del disparo que se dio Alex, un intento mas de suicidio entre los estudiantes de Liberty High (¿Había necesidad de esto?) para enterarnos que Alex esta bien, solo que tendrá un blanco en su memoria de los últimos meses; justo tiempo en el que Hannah había dejado caer sus 13 razones de porque se suicido. (¿Curioso, no?) Pero al mismo tiempo, tendrá dificultades para caminar y después para dejar de cojear, ya que varias funciones de su cerebro se vieron gravemente afectadas. También, como ya habíamos visto en los trailers...los Bakers no aceptaron el acuerdo que les ofrecia la escuela de Liberty para que no llevarán a juicio el caso de Hannah. (Eso ya lo sabíamos desde la primera temporada, ¿Porqué ponerlo en duda otra vez, y recalcarlo?
Así que mandan un citatorio judicial a todos los chicos que testificarán para la causa de cada lado, la escuela, y los Bakers.  Y en esta lista estan la mayoría de los chicos que aparecen en las cintas (Recordemos que al final de la temporada pasada, vimos como las cintas la escuchaban los Bakers y la escuela)
Los Bakers son avisados de que en orden para que la escuela gané en caso, usarán todos los trapos sucios que puedan encontrar de Hanna, y trataran de desacreditar o poner en duda la credibilidad de los testigos, cosa que también se les informa a los testificantes. El primero en pasar al estrado es Tayler, como supimos pasado enamorado en secreto de Hanna, habla abiertamente sobre sus sentimientos, sobre lo que era para el Hanna, y el porque hizo lo que se le acusaba en las cintas, pero también nos revela otra parte que no conociamos, el que el anteriormente le había hecho una sesión de fotos, totalmente normales a Hanna y aunque se empezaban a esparcir los rumores de ella, Tayler siempre la creyó inocente y por eso iba a su casa, sin embargo la vió con Clay y tomo fotos desde ese momento, a traves de su ventana. Incluso viendola sextiando...(Desde aquí empieza el terrible intento de tumbar nuestra idea de Hannah) y después de este flashback inicial, vienen muchos mas en donde conocemos los lados de las historias de nuestros demas personajes, Zack saliendo con Hannah, Alex escuchando algo raro en la piscina la noche en que violan a Hannah, Justin volviendo a tener contacto con Hannah después de el drama con la foto, y muchas cosas mas que simplemente tiran por la borda la narrativa de la primera temporada, y ni hablar de los tiempos...simplemente NO CUADRAN.

Y creo que es algo muuuy estupido que nos hayan pintado a una Hannah en la primera temporada, que se hayan tomado 13 episodios para hacernos ver el lado bueno de ella y encariñarnos a mas no poder con esta chica que solo fue victima de muchas malas circunstancias. Para después hacerla simplemente ver mal, con el hecho de que estuvo con 3 chicos deportistas, y que Clary simplemente se le viniera el mundo abajo. (¿Y qué si Hannah estuvo con tres deportistas? (Qué claro la historia de Bryce es toda una mentira) Esto es un mismo signo de la depresión, y la BAJA AUTOESTIMA. Ella se sentía tan sola que perdonaba que los chicos la tratarán mal, por otro lado lo único que ve entre sus padres es como se pelean por el dinero, la farmacia, los pagos entre otras cosas. ¿Cómo una chica así podría sentirse bien consigo misma? Las personas que empezaron a criticar a Hannah a partir de estos flashbacks creo que no son muy realistas, ya que todos cometemos errores y esta segunda temporada se encargo de hacernoslo saber, que Hannah no era solo buena, sino que también tenía sus negras, sus errores y eso esta bien. Y no se puede juzgar a las personas por aquello "malo" que haces.) Muchas personas dicen que el juicio se alargo demasiado y que hubo muchas escenas en este lugar, pero creo que fue una buena decisión, ya que nos dio la oportunidad de conocer mas a las personas invoucradas en el caso de Hannah, ver que muchas veces estan arrepentidos por lo que hicieron, o por esa cosa que no hicieron. Ver los remordimientos, ya que es una fase del luto, es algo que se vive y no podía omitirse.

Aunque en la primera temporada lograron manejar magistralmente el hecho de que habia gente culpable por la muerte de Hannah y que no podían huir de esos hechos, que no podían pasar páguina así nada mas...y como nos fueron preparando para mostrarnos el suicidio de Hannah, claro uno como espectador sufrio con ella, quiso que Porter la detuviera y hablará con ella, como sentías que tampoco había nada que le pudieras decir a Hannah para que tuviera un poco de esperanza en la vida, o en su futuro. Pero..tristemente en esta segunda temporada todo esto se hecha por la BORDA. Trataron demasiados temas en uno o dos capitulos, y de manera muy superficial, como si lo adolescentes solo les afectará superficialmente. Como los fallos del sistema de justicia, las pandillas, la homofobia, los accidentes fisicos, el abuso hacia las mujeres, las enfermedades mentales, el ancia de popularidad, el vandalismo, el autolesionarse, y los mas peligroso LAS ARMAS EN MANOS DE ADOLESCENTES.

Se nota desde el principio que ya no estan tratando de abrir al espectador al dialogo, que era su principal bandera en cuanto a las acusasiones de que es una serie extremadamente grafica. Ahora si se nota que hicieron todos los giros relacionados con temas IMPORTANTES por dinero. Ya que los personajes no se nota que de verdad se vean arrastrados a esto. Clay esta enojado TODO EL TIEMPO y decide sacarlo disparando armas. Justin no puede soportar estar cerca de Jessica por Bryce, y de su familia por su madre, así que se hace adicto a las drogas y abandona el pueblo. Jessica no puede lidiar TODAVÍA con lo que paso, así que no quiere hablar de nada nisiquiera con su grupo que jamas aclaran de que es, pero es muy parecio a un grupo de alcoholicos anonimos, Alex a pesar de no recordar nada y siempre parecer un tipo muy sensato y carcomido por sus errores, en la temporada vemos como aun batalla con las secuelas de su intento de suicidio, ENOJANDOSE TODO EL TIEMPO PORQUE NO PUEDE SER NORMAL. Sky que toma mas protagonismo en los primeros episodios, vemos que se corta...porque tiene una ENFERMEDAD MENTAL...Tayler esta tan enojado con la escuela por no ponerles un alto al club de violadores de los atletas que decide quemarles el campo, y vandalizar junto con Clay la escuela...¿ENCERIO? Son adolescentes si, pero no niños...y Tayler se me hacia el personaje mas tranquilo que esto. Claro esto no quiere decir que Tayler no haya tenido justificación para volverse de esta forma, pero parecia lidiarlo mejor, no digo que no le hiciera daño, pero en esta temporada su personaje toma mucha mas fuerza y se me hace un cambio extremo el que se hace de personalidad. Y aunque es un personaje con el que nos encariñamos, pero que no tiene el desarrollo que nos hubiera gustado verle

Y después de que toda esta historia se revolviera de mil maneras, terminamos viendo como el juicio estaba perdido desde un comienzo..(Y hasta a mi se me hizo tonto no plantearme desde un principio si este caso tendría posibilidades de ganar.) Ya que si..Hannah fue bulleada en la escuela, pero la escuela no puede hacerse responsable de esto si Hannah no hablaba, porque tristemente así funciona la justicia...si tu decides guardarte todo dentro de ti, hasta que ya tuviste suficiente..no esperes que las demas personas te entiendan..porque probablemente tu llevas meses tapando esos problemas...¿Como alguien podría ponerse en tu lugar en unos días? Por otro lado...la escuela a pesar de tener SOSPECHAS de que Hannah estaba teniendo un mal tiempo, también tenian sospechas de que Justin, Bryce, Tayler y Tony estaban yendo por un mal camino. Pero una escuela no puede estar siempre ahí presente para sus estudiantes, porque no son solo 10, son cientos de estudiantes, con problemas individuales, y con problemas pues personales, como el dinero, las temporadas deportivas, ligar a los estudiantes a alcanzar becas, hacerse publicidad, contratación de nuevo personal, compra de nuevo material, blablabla. Una escuela esta para pasarte el conocimiento para que puedas desarrollarte PROFESIONALMENTE. Pero siempre se ha dicho que el nacimiento del comportamiento social esta en la FAMILIA. Como aprendes a relacionarte con tu comuniad, se aprende viendo a tus PADRES. Así que si, tristemente Hannah no obtuvo justicia, porque sus padres estaban tan enfrascados en ser adultos..que se olvidaron que Hannah no era una adulta como ellos, que aprendía de ellos. Sus padres peleaban, Hannah se volvia necesitada de atención. Sus padres se preocupaban por el dinero, Hannah quería un auto para verse bien economicamente ante sus amigas. Sus padres guardan secretos, ella también.
En fin creo que las subtramas que se manejaron se hicieron de manera muy breve, y que se querian enfocar puramente en la historia de los Bakers en el juicio y como esto afectaba a los personajes. Las Polaroids fueron un graaan fracaso y simplemente lo usaron para hacer mas sentimiento de odio hacia Bryce y el grupo de...BASKET...BEISBOL...AMERICANO...(jajajajaja, ¿Alguien mas noto esto? En la primera temporada los depotistas de Liberty...eran basquetbolistas de primera, super exitosos...ahora en la segunda temorada...son beisbolistas igual de buenos...y en el flashback de Hanna donde conoce a Bryce...aparecen como jugadores de americano...really? ¿Tan mal contextuado estan?

Aunque si mantienen el ambiente tenso, real, crudo, mas sin embargo los problemas con la narrativa, los tiempos, el mal intento de derrribar la idea que era Hannah, el muy mal manejo de los problemas, la absoluta falta de giros argumentativos, la gran falla con las polaroids, etc. hacen que se sienta demasiado forzada la tempoada dos de la joya de Netflix, esta temporada no habia necesidad de hacela, sin embargo se tomo la decision de incluso agregar una TERCERA temporada, cosa que honestamente no vale la pena y no creo que sea necesario, nisiquiera que la misma historia este hecha para aguantar otra temporada. Y después del gigante fiazgo de esta tempoada...estoy muy desepcionada.
Fin de Spoilers

Personajes
Empecemos por el hecho de que hay personajes que salen de escena casi..para siempre.  Y solo se quedan los que nos van a hacer ver la temporada, así que iniciemos con la lista de personajes que se iran de la pantalla y solo los usarán como papel para desechar. Sheri, Justin, Hannah, Tony, Courtney, Marcus, Skye, los padres de Justin, los de Clay y el Sr. Baker. Si..así es mitad del cast es OLVIDADO completamente porque Zack, Bryce, Clay, Jessica, Alex y Tayler son los que importan, y los que nos pueden dar las partes jugozas de la vida de Hannah, simplemente con saber esto de verdad que estoy desepcionada, a parte de que sacar a miles de personajes de la absoutamente nada...una amiga para la madre de Hannah, una novia para Bryce, un amigo para Tayler, con una hermana llamativa, una abogada del mismo bufe de la madre de Clay, unos padres para Bryce, un novio nuevo para Tony, simplemente son personajes que se quedan sin un final, ni un principio, sin atar lazos, simplemente los necesitaban y no hubo una forma de poderlos introducir mas que...haciendonos pensar que siempre habian existido. Al menos la primera temporada teniamos todo un episodio de introducción, donde podiamos conocer la personalidad de esa persona, el porque actuo como lo hizo, y como sobrelleva la carga de las cintas . Ahora esta temporada esta por TODOS lados, simplemente la organización se perdio.

Trama
En esta temporada tenemos de todo, como en la primera, bullying, suicidio, pero no tenemos la base de las cintas, no tenemos nada mas seguro que el caso de Hannah ira a juicio, y en esta temporada vemos como cada chico es llamado a testificar, y aunque unos tratan de hacer lo mejor para Hannah, pero la nueva abogada de la escuela, tuerce las palabras y hace que pierdan la credibilidad muchos de ellos. Mas sin embargo, los chicos tratan de seguir con su vida a pesar de el juicio y las cosas que salen a la luz sobre Hannah y la vida que llevaba, ya que mucho no sabiamos y creo que fue un acierto el hacer verla real, como una persona que se equivoca, que trata de llevar su vida a pesar de que sus padres no le presten atención, a pesar de los problemas en la escuela, me gusto que no la hicieran tan perfecta y la idealizarán.
Ahora en lugar de las cintas, tenemos unas fotos polaroid que comienzan a llegarle a Clay, diciendo que Hannah no solo fue la única, cosa que a mi parecer es un intento de subtrama que...es un fracaso, simplemente este trama se desvanece ante la principal, simplemente no hace diferencia. A pesar de que

Claro la serie tuvo esta segunda temporada para llenar el morbo de algunas personas, pero simplemente quedo corta, faltante, y lo peor es que echaron a perder a su personaje principal, echaron a perder la organización que tenían, y lo peor es que los temas al final no concordaban con los que se habían establecido en la primera. La trama simplemente apesta.  Y lo mas triste es que los temas duros, reales y sensibles que tratan...simplemente los tratan de la peor forma, y aunque su lema era que los trataban para abrir una platica sobre las consecuencias que estos temas podrían tener en la vida de los demás. Pero no creo que esto se haya mantenido para la segunda temporada ya que los temas sensibles que tocan lo hacen de una manera muy superficial, de forma que parece que lo hacen por dinero y nada mas. Por agregar mas morbo, mas giros innecesarios.

Mi calificación es: